viernes, 6 de febrero de 2015

El Pensamiento de Hugo Chávez Frías desde la perspectiva de la Teoría Bolivariana de la Historia por Eloy Reverón

 El Pensamiento de Hugo Chávez Frías
desde  la perspectiva de la
Msc. Eloy Reverón
UNEFA 2015

Acoplados al programa establecido por la Cátedra Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, cuyo objetivo general es profundizar y consolidar el estudio de la visión político-ideológica, el pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez Frías, como precursor del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, comenzamos nuestro aporte en apoyo a este programa formulando las siguientes interrogantes:

¿Es posible entender el pensamiento de Hugo Chávez Frías sin un conocimiento histórico profundo de toda la filosofía latinoamericana que ha inspirado pensamiento bolivariano? ¿Hasta qué punto tenemos en cuenta la repercusión histórica de la Praxis Revolucionaria de Simón Bolívar sobre la Filosofía Latinoamericana?
¿Tenemos en cuenta las raíces de las tres raíces propuestas por el Comandante en sus reflexiones iniciales? ¿Es posible copiar y extraer muchas citas elocuentes y profundas de los discursos del Comandante Eterno sin correr el riesgo de caer en una interpretación mecanicista de la realidad?¿Podemos alcanzar la independencia integral o desatar los nudos de la dominación sin entender cómo se ataron las amarras? ¿Es posible una teoría bolivariana de la historia? ¿Es necesario construir las teorías desde nuestra propia realidad histórica? ¿O simplemente es suficiente aplicar teorías elaboradas desde el centro para aplicarlas en la periferia?

Dejando sobre la idea introductoria estas preguntas podemos ofrecer una respuesta contundente a t
odas las inquietudes que rodean a las personas preocupadas por mantener viva la llama del compromiso ético contraído por el presidente Hugo Chávez como producto de su identidad con nuestra comunidad histórica. Me refiero a la idea de que no estaremos a la altura de semejante compromiso en tanto que no  estemos vinculados profundamente con nuestras raíces históricas. El ejemplo más elocuente, la praxis revolucionaria de Simón Bolívar y su ejemplo seguido por el Comandante Supremo.

Seguidamente hacemos la presentación parcial de un esquema más amplio para desarrollar ideas que permitan situar el pensamiento bolivariano en un contexto histórico relativo al pensamiento filosófico latinoamericano vertido de la praxis revolucionaria de Simón Bolívar. Las ideas que aparecen en azul son enlaces relativos a las ideas enunciadas. De allí en adelante será responsabilidad de cada quien, reflexionar sobre temas que ya hemos venido adelantando desde hace más de dos décadas sobre estos asuntos, entre ellos, comenzamos con la posibilidad de una explicación bolivariana de la historia de este proceso histórico político identificado como bolivariano.

El presente esquema está siendo completado en el transcurso de estos días. De tal manera que sugerimos a los estudiantes de nuestros talleres, mantenerse en sintonía con las actualizaciones constantes que estamos introduciendo para el estudio de este tema.

I.A.- Precisiones conceptuales sobre el enunciado:

Observación, descomposición, composición, análisis y explicación, son los pasos esenciales a los que hemos de someter ese proceso histórico que enmarcamos dentro de la categoría bolivariana de la Historia. Cuando observamos de manera sistemática un objeto de estudio y podemos desarmarlo separando sus partes, podemos saber el lugar que le corresponde a cada la totalidad. Estamos entonces en condiciones de aprender cuáles son sus respectivas funciones, su importancia y, sobre todo, podemos colocar nuevamente cada parte en su sitio. Una vez terminado este proceso, estamos capacitados para explicarlo. Esto es hacer teoría. Eso pretende la teoría bolivariana. Explicar el proceso bolivariano para entender su compromiso ético.

La segunda precisión gira en torno a lo bolivariano, lo cual será delimitado, por ahora, a tres raíces fundamentales extraídas de la praxis revolucionaria de Simón Bolívar. De manera concreta nos referimos a la Libertad, la unión y la integración, y en tercer lugar a la Eudaimonía.

Cuando Simón Bolívar logró unir su pensamiento, sus palabras y su conducta en la integración de su personalidad, esa fuerza espiritual le permitió integrar la lucha de las fuerzas patrióticas y consolidar el mando unificado bajo su liderazgo, comenzaron los triunfos militares que los llevaron a la Independencia.

Para que esa independencia mereciera las mayúsculas de una independencia integral había que consolidar la Libertad. Esto significaba algo más que superar un modo de producción. Para esto se requería el alcance de la eudaimonía.

La eudaimonía es un concepto neo clásico, vale decir, heredado del mundo helénico. El concepto griego de felicidad, mejor vinculado a la vida plena, algo que los liberales ingleses de su tiempo como en el caso de Jermías Benthan (1748 1832), contemporáneo de Miranda y Bolívar, (nació dos años antes que el primero y murió dos años después que el segundo), al igual que otros también inspirado en principios traducidos de La Biblia, llamaron la mayor suma de felicidad posible. 

Mucho más adelante presentaremos una colección de cartas del Libertador donde hace énfasis en la necesidad de organizar un gobierno con el objetivo de alcanzar la mayor suma de felicidad posible. En términos sociológicos podría definirse como bienestar social, pero quedaría corto en cuanto a que este último no contempla una relación armónica del ethos, con el daemon. La ética, que tiene que ver con la conducta espiritual, la relación del individuo con su ser. A cambio de lo moral, que tiene que ver a la relación del individuo con sus semejantes. Solo que lo ético trasciende ambos planos.

I.A.a-Teoría: 

Cuando hablamos de teoría como sustantivo nos referimos a un examen. Con la acción verbal de hacer teoría nos referimos al verbo examinar. En este caso examinamos, revisamos, vemos y volvemos a ver la historia en un espacio continental, en el marco de la historia internacional y, en un tiempo que abarque la realidad de la dominación - resistencia - liberación. Sugerimos hacer click sobre la palabra teoría para complementar este asunto tratado con anterioridad en ese espacio.

I.A.b.-Lo Bolivariano como culto al héroe.

La parte oscura del bolivarianismo se conecta cuando caemos en el culto al héroe porque corremos en caer en la trampa colocada por los enemigos de la obra bolivariana. Convertirlo en santo, y estudiar su hagiografía para dejar encubierta su praxis revolucionaria. Sobre este tema escribimos un papel y un libro, a los cuales remito haciendo click sobre ellos.

I.A.c.- Lo Bolivariano como praxis revolucionaria
I.A.d.- La Historia y la Histórica
I.A.e.- La Realidad como constructo histórico
I.A.f.- La Filosofía de la Realidad Histórica.

I.B.- Praxis revolucionaria en la espada de Bolívar
I.B.a.-Para la historia estratégica “trescientos años no bastan”
I.B.c.-Carta de Jamaica
I.B.d.-Discurso de Angostura
I.B.e.-Constitución de Bolivia
I.B.f.-Epistolario Discursos y Proclamas

I.C.- Perspectiva hermenéutica desde donde se ubica el observador
I.C.a.- Concepción Estratégica de la Historia.
I.C.b.- Dialéctica de la Dominación Resistencia Liberación
I.C.c.- Los vectores de la Fuerza de Dominio Colonial.

I.D.- Realidad concreta del momento primordial de la dominación
I.D.a - Expresión ideográfica de la cosmovisión del opresor
I.D.b.- Expansión Geográfica de la cultura europea
I.D.c.- Aportes culturales del llamado Nuevo Mundo

I.E.-José Manuel Briceño Guerrero Filósofo Bolivariano por excelencia
I.E.a.- Principios constitutivos de la hispanidad para la conformación de la venezolanidad expresados de manera ideográfica
I.E.b.- Vectores de la fuerza opresora VS vectores de la fuerza liberadora
I.E.c.- El Principio Señorial: Amadices de América y los Centauros del Llano
I.E.d.- El Principio Cristiano: De la Cristiandad a la Teología de la Liberación
I.E.e.- El Principio Imperial: Estado Monárquico y República Constitucional
I.E.f.-El Principio Racional: De la “Justa Guerra” a la Revolución Bolivariana

II.- Fuentes de la filosofía de la Liberación Bolivariana

II. A.a.- Sociedades Americanas de Simón Rodríguez
II. A.b.- América toda existe en la nación de Francisco de Miranda
II. A.c.- Proto historia de la Teología de la Liberación: del Sermón de Montesinos a Juan Germán Roscio.

II.B.- Historicidad de la Independencia Integral
II.B.a.- Independencia bibliográfica e independencia Integral
II.B.b.- La historia como ideología de dominación
II.B.c.- La Historia como conciencia de transformación social

II.C.- La Totalidad como categoría para la historia bolivariana

II. E.a.- Instante cronológico, época, era o edad.
II. E.b.- Realidad Histórica  Ana-dialéctica
II. E.c.- Relatividad del Tiempo – espacio histórico.
II. E.d.- Aproximación a la de-colonialidad epistémica de la Historia  

III.-  Historia de la Filosofía y la Filosofía como Liberación a partir de la praxis revolucionaria de Simón Bolívar

III.A.- Inspiración bolivariana para la filosofía como liberación.
III.A.a.- LeopoldoZea.De la integración de Historia de la Filosofía a la filosofía como liberación.
III.A.b.- Horacio Cerutti Guldberg, Filosofía de la liberación latinoamericana.
III.A.c.- Augusto Salazar Bondy Filosofía de la Dominación y de la Liberación
III.A.d.- José Carlos Mariátegui, Sin indio no hay revolución
III.A.e.- Alfonso Reyes,
III.A.f.- José Porfirio Miranda. Hermenéutica social de las sagradas escrituras
III.A.g.- Colonialidad del Poder A. Quijano, W. Mignolo, R. Grosfoguel,
III.A.h.- Liberación Caribeña Franz Fanon, Jacques Roumain y Edouard Glissant

III.B. - Enrique Dussel:  La de-colonización del conocimiento histórico: derrumbe de la modernidad como concepto hegemónico para la Independencia Integral. 

III.B.a.- De la Voluntad de Vivir a la Voluntad de Poder
III.B.b.- De la Hominización a la Humanización (Globalización en el Paleolítico)
III.B.c.- La necesidad de producir para el desenvolvimiento de la vida
III.B.d.- Lugar de las culturas preamericanas en la Historia Universal

III.C.- Encubrimiento de América (1492)y  Realismo Político del Imperialismo
III.C.a. - La construcción del otro como dominado Ego Conquiro
III.C.b.- Origen del Mito de la Modernidad y cinismo moral del orden vigente.
III.C.c.-  Francisco Suárez y Bartolomé de las Casas. Historia, Ética y Política 
III.C.d.- De la postmodernidad a la transmodernidad: Discurso de-colonial

III.D.- ¿Existía Europa?: reinos feudales en la periferia occidental del mundo
III.D.a.-Del Mediterráneo al Caribe: Encubrimiento de América y botín originario
III.D.b.- De la Edad Moderna a la Modernidad: Caen los mitos intencionales
III.D.c.- Sentido Eurocéntrico de la Modernidad
III.D.d.- Socialismo del Siglo XXI: Decolonización sin epistemología eurocéntrica  

IV.-  Modernidad, post modernidad y transmodernidad

IV.A.- El Mito de la Modernidad
IV.A.a.- Concepto Histórico
IV.A.b.- Concepto Hegemónico

IV.B.-Los orígenes de la Hermenéutica

IV.B.a.- Corpus Herméticum
IV.B.b.- El Mito. Evémero de Mesene (300 250 A.C)
IV.B.c.- Creencia y verdad Platón (427 347)

IV.C.- Hermenéutica Clásica Filológica

IV.C.a.- Conocimiento artístico Friedrich Schleiermacher (1768 1834)
IV.C.b.- Hermenéutica Bíblica Spinoza (1632 1677)  
IV.C.c.- Límites de la conceptualizad Griega
IV.C.d.- H.G. Gadamer (1900 2002) Verdad y Método

V.- De la Rebelión Militar a la República Bolivariana de Venezuela.

V.A.- Antecedentes Históricos de la rebelión
V.A.a.- El Historiador Rufino Blanco Fombona y el culto a Bolívar en el Olimpo de la Patria
V.A.b.- El General Eleazar López Contreras
V.A.c.- Convergencia cívico militar en la Sociedad Bolivariana
V.A.d.- Nacionalismo Bolivariano del general Isaías Medina Angarita
V.A.e.- Nacionalismo Bolivariano del Nuevo Ideal Nacional

V.B.- Del Árbol de las Tres Raíces hacia una Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana

V.B.a.- Balance de poderes en el mundo durante la década de los setenta.
V.B.b.- Las raíces culturales como fundamento para la independencia integral: Mahatma Gandhi (1869 1948) y Ayatollah Ruhollah Khomeini (1902 1989)
V.B.c.- Raíces Culturales de la Revolución Bolivariana
V.B.d.- Dos Maestros fundamentales

V.C.- Raíces del movimiento fundacional de la República Bolivariana de Venezuela.
V.C.a.- El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200
V.C.b.- Del 27F al 4F. De la rebelión Popular a la rebelión militar. 
V.C.c.- El árbol de las Tres Raíces. Los Maestros fundamentales