El Secreto Masónico

El Secreto Masónico

El Secreto Masónico

lunes, 10 de agosto de 2020

Canciones de Fin de Mundo por Eloy Reverón

Más te vale reunirte con la gente y comiences a admitir que vivimos en un cuarto que se llena de agua y  te está llegando hasta el cuello, mas no esperes que te llene hasta los huesos antes de admitir que los tiempos están cambiando. Si tu tiempo vale tanto para tí como para querer salvarlo, en mejor que comiences a nadar no sea que termines bañado como una piedra en el fondo de las aguas cuando los tiempos terminen de cambiar. Que vengan los críticos y escritores y mantengan sus ojos bien abiertos porque no tendrán otra oportunidad; y no repitan prematuramente que la historia se repite sin parar porque alguien que hoy parezca perdedor en otro tiempo mañana lo verán como a todo un ganador. Vengan señores congresistas, no se queden escuchando los golpes en la puerta ni le cierren los pasillos a la gente que les grita porque pronto rugirán en sus muros y atravesarán sus ventanas, porque señores diputados, el tiempo está cambiando. Vengan padres y madres de la Tierra mas no critiquen a los hijos que no pueden entender porque vuestros caminos que encontraron hechos son las ruinas de viejos caminos que no llevan al mismo lugar y tan pronto como cuando tiendan vuestras manos salgan a flote porque los tiempos están cambiando. Ya las señas han sido intercambiadas ya no hay más tiempo que perder porque simplemente el tiempo de cambio ha llegado y nunca va a volver. Para ver el texto completo al pie de este video haga click xfa https://youtu.be/gugjpfZTHa0



Con esas palabras interpreto la letra que cantaba Jorge Spiteri en 2007, siete años antes de que el autor de la letra, un tal Roberto Zinmerman recibiera el Premio Novel de Literatura y que durante más de cincuenta años hemos conocido como Bob Dylan, quien cumpliera, casualmente setenta y nueve años el día 24 de mayo cuando el tren de nuestro querido y fraterno amigo Jorge llegó a su estación final. El título de esta primera canción es una letra de fin de mundo, cuyo sentido recreamos en la lengua de Cervantes para ustedes. The Times They Are a-Changin.
  
La muestra fue filmada en un auditorio de la Plaza de la Castellana en Caracas. Jorge Spiteri (1951-2020) nos dejó estas versiones de piezas de Bob Dylan (1941), uno de los músicos más apreciados por este músico popular venezolano. Ya El Jorge, desde los 12 años tocaba y cantaba las piezas de Dylan y de otros como Ray Charles (1930-2004) y Ritchie Valens (1941-1959), pionero del Rock de origen mexicano quien populalizara el célebre himno veracruzano  del folclor mexicano conocido como la Bamba, de quien tomara referencia para hacer sonar en Londres la pieza del venezolano Eduardo Serrano ( 1911-2008) Barlovento en tiempo de un Rock  and roll latino y caribeado que dio a conocer junto a su hermano Chalie, Joseito romero y Carlos Ball con una banda legendaria llamada Spiteri. Pero sobre todo no tocaba canciones de los primeros discos de Los Beatles en  Londres porque con sus propias palabras, un latino cantando Beatles en Inglaterra sonaba como un canto de chipola con acento portugués en Caracas.
Por eso no resulta extraña la versatilidad de este músico excepcional pionero del Rock venezolano de los tiempos de La Plaga que tuvimos prestado en este mundo por sesenta y nueve años y unos días dejando algo tan últil para nuestras vidas como la música y el optimismo que genera disfrutarla. 


Acompañado en el bajo por Raúl Valera (El Filo), percusionista jubilado de la Filarmónica de Caracas, quien junto a Ilan Chester y El Gordo Ivan, formaron la legendaria banda The Nasty Pillows

 La primera pieza de Dylan que interpreta en este cover es del año 1963, Like Roling Stone, una estremecedora letra  que, como pudieron apreciar, cobra tanta actualidad en tiempos de pandemia.  Pero no menos conmovedora el sentido de la letra del segundo cover que en homenaje a Bob Dylan siempre hizo con la misma gran admiración que siempre tributó a Dylan. En ella narra la vida de una hermosa vedette que solía arrojar monedas a los vagabundos y no se tomaba en serio a la gente cuando le advertía que debía moderar su actitud, hasta que después de un tiempo alguien le arrebató todos sus bienes dejándola en espera de alguien que le pague la próxima comida como una vagabunda. Un canto a la vanagloria del Gurú que cree que tiene agarrado a Dios por la barba, cuando todos sus caletres denuncian su conducta con la forma de una piedra de canto rodado.

viernes, 7 de junio de 2013

lunes, 10 de diciembre de 2012

lunes, 11 de abril de 2011

jueves, 29 de abril de 2010