sábado, 11 de abril de 2015

Programa para la Cátedra Hugo Chávez Eloy Reverón

En su primera etapa, el presente seminario propone la reunión de saberes, con el objeto establecer un germinador de ideas para sistematizar el aprendizaje y divulgación de los fundamentos éticos del pensamiento político y el legado de la obra del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

1.- Objetivo General

Profundizar y consolidar el estudio de la visión político-ideológica, y praxis revolucionaria del Máximo Líder de la Revolución Bolivariana.

Objetivos Específicos

1    Determinar la relación al espacio tiempo histórico que forjó la esencia ética y moral del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, e identificar los principios y valores característicos de su vida y obra.

   Precisar la repercusión de las medidas neoliberales generadoras de la acción revolucionaria de Chávez y estudiar la propuesta forjadora del modelo bolivariano que surge de la rebelión militar.

 Analizar las bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano del siglo XXI y el aporte de HCHF en la conformación del nuevo mundo Multipolar.

   Estudiar el legado del Comandante Supremo en cuanto a la Nueva Doctrina Militar Bolivariana y el nuevo concepto de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

2.- Sinopsis de Contenido

Unidad I:
Vinculación de la biografía de Hugo Chávez con el contexto histórico nacional, continental e internacional (1958 1989)

Unidad II
Respuesta bolivariana ante el fracaso del proyecto de la “Gran Venezuela”, de la “Democracia” Representativa y el derrumbe de los símbolos de la Guerra Fría.

Unidad III:
Bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, aportes de la Política Internacional en la conformación del nuevo mundo multipolar.

Unidad IV:  
El Plan de la patria como respuesta histórica y legado del Presidente Chávez al nuevo concepto de Seguridad y Defensa Integral y a la renovada doctrina militar bolivariana.

3.- Estrategias Metodológicas Generales y Escenarios de Aprendizaje

·        Clases magistrales, discusiones dirigidas, investigaciones, ensayos.
·        Foros, cines foros , conferencias, video foros, conversatorios
·        Talleres, mesas de trabajo, círculos de lectura, lecturas dirigidas
·        Debates, intercambios vivenciales, abordajes comunitarios
·        Simposios, congresos, presentaciones.
·       Dinámicas grupales, entrevistas, simuladores, escenarios.
         Trabajos teórico-prácticos, reporte de investigaciones

4.- Estrategias de Evaluación

·       Por definir: asistencia a las actividades de aprendizaje.
·       Por definir: las formas de participación: producción de documentos, presentaciones, exposiciones, ensayos y reflexiones.
·       Comprobaciones de lectura, defensas orales, presentación de un trabajo final y aprobación o reprobación.
Contenido Unidad I:

Vinculación de la biografía de Hugo Chávez al contexto histórico nacional, continental e internacional (1958 1989)

Objetivo:

Determinar la relación al espacio tiempo histórico que forjó la esencia ética y moral del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías e identificar los principios y valores característicos de su vida y obra.

1.1- Contexto histórico internacional durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX durante la formación del joven Hugo Chávez Frías.

1.1.1   Cronología histórica de Hugo Chávez Frías: (1954 –1971)

 ¿Cómo es que un popular personaje de pueblo llanero, niño - vendedor ambulante de dulces criollos, hijo de maestros rurales vinculados a la vida política local, sueña con ir a jugar béisbol a las Grandes Ligas en Estados Unidos y aprovecha la oportunidad que le brinda el Ejército para realizar su sueño; pero termina enamorado de su profesión, entiende el compromiso ético con su comunidad histórica (Maisanta) para navegar sobre la cresta de la ola de la revolución social bolivariana, y emerger como gran promotor del rescate del proyecto político de independencia, integración y soberanía continental.? 

Contenido Unidad II

Respuesta bolivariana ante el fracaso del proyecto de la “Gran Venezuela”, de la “Democracia” Representativa y ante al derrumbe de los símbolos de la Guerra Fría.

Objetivo

Precisar la repercusión de las medidas neoliberales generadoras de la acción revolucionaria de Chávez y estudiar la propuesta forjadora del modelo bolivariano que surge de la rebelión militar.

2.1 Estados Unidos gana guerra la cultural conocida como Guerra Fría. Se derrumba el modo de producción Industrial, cae su primer símbolo, el Muro de Berlín (nov 1989).
  
2.2 La élite neocolonial de Venezuela percibe la ira de un pueblo manso soportando el peso de las medidas económicas surgidas desde el Viernes Negro 18 de febrero de 1983, y fue reprimido brutalmente el 27 de febrero de 1989.

2.3 Un grupo de jóvenes oficiales quienes no estaban dispuestos a convertirse en el Brazo Armado del Fondo Monetario Internacional reanuda los ciclos de sus reuniones y estudia las bases históricas de su proyecto político: Bolívar, Zamora, Rodríguez, Miranda y Sucre e irrumpe contra el régimen y le quita el antifaz.

La caída de las Torres gemelas del Centro Mundial de Comercio de Nueva York ¿No fue acaso el derrumbe del otro polo del modo de producción industrial? Después de una crisis tan prolongada en su etapa superior, más que una crisis del capitalismo, ¿No estamos ante la decadencia o la agonía de un modo de producir? ¿Es ecológicamente sustentable? ¿Es o no a esta realidad a la cual se refería El Comandante?

Contenido Unidad III

Bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, aportes de la Política Internacional en la conformación del nuevo mundo multipolar.

Objetivo:

Analizar las bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano del siglo XXI y el aporte de HCHF en la conformación del nuevo mundo Multipolar.

o   3.1 Impacto mediático de un desconocido que asume la responsabilidad del movimiento, llama a la deposición de las armas, mientras sale de prisión. El Árbol de las Tres Raíces. Significado de asumirse públicamente bolivariano, cuando todo el aparato publicitario del sistema de opresión había utilizado el culto a Bolívar para encubrir su praxis revolucionaria.   

Asumir la propia responsabilidad sobre la propia intentona golpista ¿Es o no, un hecho que continúa siendo inédito en nuestra historia? ¿Qué tiene más peso sobre la historia, su valentía, arrojo y seguridad de que estaba haciendo lo correcto? O ¿La esperanza que generaron las palabras de un hombre que había sacrificado su carrera profesional, en una operación que tenía pocas posibilidades de éxito?  

Contenido Unidad IV

 El Plan de la Patria como respuesta histórica y legado del Presidente Chávez al nuevo concepto de Seguridad y Defensa Integral y a la renovada doctrina militar bolivariana.

Objetivo:

·        Investigar para divulgar el legado del Comandante Supremo en cuanto a la Nueva Doctrina Militar Bolivariana y el nuevo concepto de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

o   4.1  La Emancipación Ideológica: Valores y Principios  del Socialismo Bolivariano – Fortalecimiento del Poder Popular

§  4.1.1 El Plan de Patria y los documentos fundamentales, Leyes, Decretos, Misiones, proyectos, Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales, como herencia política para un proyecto histórico de país, y no como el sueño con que descalificaron en su momento al proyecto político de Simón Bolívar.

o   ¿Es posible alcanzar Grandes Objetivos Históricos Nacionales con los conceptos tradicionales de la Historia?¿Es posible consolidar una independencia sin definir cómo y cuándo fueron atados los nudos de la dependencia?. ¿No es necesario profundizar más aún, sobre el tema del Árbol de las tres raíces? ¿No se han vislumbrado nuevas y raíces en el pensamiento filosófico nuestro americano para profundizar en el alcance de los objetivos históricos del Plan de la Patria.

                                      Eloy Reverón, UNEFA, Caracas, 11 04 2015

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