En su primera etapa, el presente seminario
propone la reunión de saberes, con el objeto establecer un germinador de ideas
para sistematizar el aprendizaje y divulgación de los fundamentos éticos del
pensamiento político y el legado de la obra del Comandante Presidente Hugo
Rafael Chávez Frías.
1.-
Objetivo General
Profundizar y consolidar el estudio de la
visión político-ideológica, y praxis revolucionaria del Máximo Líder de la
Revolución Bolivariana.
Objetivos
Específicos
1 Determinar la relación al espacio tiempo histórico que forjó la esencia
ética y moral del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, e identificar los
principios y valores característicos de su vida y obra.
Precisar la repercusión de las
medidas neoliberales generadoras de la acción revolucionaria de Chávez y
estudiar la propuesta forjadora del modelo bolivariano que surge de la rebelión
militar.
Analizar las bases geopolíticas
del Socialismo Bolivariano del siglo XXI y el aporte de HCHF en la conformación
del nuevo mundo Multipolar.
Estudiar el legado del Comandante Supremo en cuanto a la Nueva Doctrina Militar
Bolivariana y el nuevo concepto de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.
2.-
Sinopsis de Contenido
Unidad I:
Vinculación de la biografía de Hugo Chávez con
el contexto histórico nacional, continental e internacional (1958 1989)
Unidad II
Respuesta bolivariana ante el fracaso del
proyecto de la “Gran Venezuela”, de la “Democracia” Representativa y el
derrumbe de los símbolos de la Guerra Fría.
Unidad
III:
Bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano
del Siglo XXI, aportes de la Política Internacional en la conformación del
nuevo mundo multipolar.
Unidad
IV:
El Plan de la patria como respuesta histórica y
legado del Presidente Chávez al nuevo concepto de Seguridad y Defensa Integral
y a la renovada doctrina militar bolivariana.
3.-
Estrategias Metodológicas Generales y Escenarios de Aprendizaje
·
Clases
magistrales, discusiones dirigidas, investigaciones, ensayos.
·
Foros,
cines foros , conferencias, video foros, conversatorios
·
Talleres,
mesas de trabajo, círculos de lectura, lecturas dirigidas
·
Debates,
intercambios vivenciales, abordajes comunitarios
·
Simposios,
congresos, presentaciones.
·
Dinámicas
grupales, entrevistas, simuladores, escenarios.
Trabajos teórico-prácticos, reporte de investigaciones
4.-
Estrategias de Evaluación
·
Por
definir: asistencia a las actividades de aprendizaje.
·
Por
definir: las formas de participación: producción de documentos, presentaciones,
exposiciones, ensayos y reflexiones.
·
Comprobaciones
de lectura, defensas orales, presentación de un trabajo final y aprobación o
reprobación.
Contenido
Unidad I:
Vinculación de la
biografía de Hugo Chávez al contexto histórico nacional, continental e
internacional (1958 1989)
Objetivo:
Determinar la relación al espacio tiempo histórico
que forjó la esencia ética y moral del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías e
identificar los principios y valores característicos de su vida y obra.
1.1- Contexto histórico
internacional durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX
durante la formación del joven Hugo Chávez Frías.
1.1.1 Cronología histórica de Hugo Chávez Frías: (1954 –1971)
¿Cómo es que un popular personaje de pueblo
llanero, niño - vendedor ambulante de dulces criollos, hijo de maestros rurales
vinculados a la vida política local, sueña con ir a jugar béisbol a las Grandes
Ligas en Estados Unidos y aprovecha la oportunidad que le brinda el Ejército
para realizar su sueño; pero termina enamorado de su profesión, entiende el
compromiso ético con su comunidad histórica (Maisanta) para navegar sobre la
cresta de la ola de la revolución social bolivariana, y emerger como gran
promotor del rescate del proyecto político de independencia, integración y
soberanía continental.?
Contenido Unidad II
Respuesta bolivariana ante el fracaso del
proyecto de la “Gran Venezuela”, de la “Democracia” Representativa y ante al
derrumbe de los símbolos de la Guerra Fría.
Objetivo
Precisar la
repercusión de las medidas neoliberales generadoras de la acción revolucionaria
de Chávez y estudiar la propuesta forjadora del modelo bolivariano que surge de
la rebelión militar.
2.1 Estados Unidos gana
guerra la cultural conocida como Guerra Fría. Se derrumba el modo de producción
Industrial, cae su primer símbolo, el Muro de Berlín (nov 1989).
2.2 La élite neocolonial
de Venezuela percibe la ira de un pueblo manso soportando el peso de las
medidas económicas surgidas desde el Viernes Negro 18 de febrero de 1983, y fue
reprimido brutalmente el 27 de febrero de 1989.
2.3 Un grupo de jóvenes
oficiales quienes no estaban dispuestos a convertirse en el Brazo Armado del
Fondo Monetario Internacional reanuda los ciclos de sus reuniones y estudia las
bases históricas de su proyecto político: Bolívar, Zamora, Rodríguez, Miranda y
Sucre e irrumpe contra el régimen y le quita el antifaz.
La caída de las Torres
gemelas del Centro Mundial de Comercio de Nueva York ¿No fue acaso el derrumbe
del otro polo del modo de producción industrial? Después de una crisis tan
prolongada en su etapa superior, más que una crisis del capitalismo, ¿No
estamos ante la decadencia o la agonía de un modo de producir? ¿Es
ecológicamente sustentable? ¿Es o no a esta realidad a la cual se refería El
Comandante?
Contenido Unidad III
Bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano
del Siglo XXI, aportes de la Política Internacional en la conformación del
nuevo mundo multipolar.
Objetivo:
Analizar las bases geopolíticas del Socialismo Bolivariano del siglo XXI y
el aporte de HCHF en la conformación del nuevo mundo Multipolar.
o
3.1 Impacto mediático de
un desconocido que asume la responsabilidad del movimiento, llama a la
deposición de las armas, mientras sale de prisión. El Árbol de las Tres Raíces.
Significado de asumirse públicamente bolivariano, cuando todo el aparato
publicitario del sistema de opresión había utilizado el culto a Bolívar para
encubrir su praxis revolucionaria.
Asumir la propia responsabilidad sobre la
propia intentona golpista ¿Es o no, un hecho que continúa siendo inédito en
nuestra historia? ¿Qué tiene más peso sobre la historia, su valentía, arrojo y
seguridad de que estaba haciendo lo correcto? O ¿La esperanza que generaron las
palabras de un hombre que había sacrificado su carrera profesional, en una
operación que tenía pocas posibilidades de éxito?
Contenido Unidad IV
El Plan
de la Patria como respuesta histórica y legado del Presidente Chávez al nuevo
concepto de Seguridad y Defensa Integral y a la renovada doctrina militar
bolivariana.
Objetivo:
·
Investigar
para divulgar el legado del Comandante Supremo en cuanto a la Nueva
Doctrina Militar Bolivariana y el nuevo concepto de Seguridad y Defensa
Integral de la Nación.
o
4.1 La Emancipación Ideológica: Valores y
Principios del Socialismo Bolivariano –
Fortalecimiento del Poder Popular
§ 4.1.1 El Plan de Patria y los documentos fundamentales, Leyes,
Decretos, Misiones, proyectos, Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales,
como herencia política para un proyecto histórico de país, y no como el sueño
con que descalificaron en su momento al proyecto político de Simón Bolívar.
o
¿Es
posible alcanzar Grandes Objetivos Históricos Nacionales con los conceptos
tradicionales de la Historia?¿Es posible consolidar una independencia sin
definir cómo y cuándo fueron atados los nudos de la dependencia?. ¿No es
necesario profundizar más aún, sobre el tema del Árbol de las tres raíces? ¿No
se han vislumbrado nuevas y raíces en el pensamiento filosófico nuestro
americano para profundizar en el alcance de los objetivos históricos del Plan
de la Patria.
Eloy
Reverón, UNEFA, Caracas, 11 04 2015
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