El Pensamiento de Hugo
Chávez Frías
desde la
perspectiva de la
Msc. Eloy Reverón
UNEFA 2015
Acoplados al programa establecido por la
Cátedra Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, cuyo objetivo general
es profundizar y consolidar el estudio de la
visión político-ideológica, el pensamiento y acción del Comandante
Hugo Chávez Frías, como precursor del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI,
comenzamos nuestro aporte en apoyo a este programa formulando las siguientes
interrogantes:
¿Es posible entender el pensamiento de Hugo
Chávez Frías sin un conocimiento histórico profundo de toda la filosofía latinoamericana
que ha inspirado pensamiento bolivariano? ¿Hasta qué punto tenemos en cuenta la
repercusión histórica de la Praxis Revolucionaria de Simón Bolívar sobre la
Filosofía Latinoamericana?
¿Tenemos en cuenta las raíces de las tres
raíces propuestas por el Comandante en sus reflexiones iniciales? ¿Es posible
copiar y extraer muchas citas elocuentes y profundas de los discursos del
Comandante Eterno sin correr el riesgo de caer en una interpretación
mecanicista de la realidad?¿Podemos alcanzar la independencia integral o
desatar los nudos de la dominación sin entender cómo se ataron las amarras? ¿Es
posible una teoría bolivariana de la historia? ¿Es necesario construir las
teorías desde nuestra propia realidad histórica? ¿O simplemente es suficiente aplicar
teorías elaboradas desde el centro para aplicarlas en la periferia?
Dejando sobre la idea introductoria estas preguntas podemos ofrecer una respuesta contundente a todas las inquietudes que rodean a las personas preocupadas por mantener viva la llama del compromiso ético contraído por el presidente Hugo Chávez como producto de su identidad con nuestra comunidad histórica. Me refiero a la idea de que no estaremos a la altura de semejante compromiso en tanto que no estemos vinculados profundamente con nuestras raíces históricas. El ejemplo más elocuente, la praxis revolucionaria de Simón Bolívar y su ejemplo seguido por el Comandante Supremo.
Seguidamente hacemos
la presentación parcial de un esquema más amplio para desarrollar ideas que
permitan situar el pensamiento bolivariano en un contexto histórico relativo al
pensamiento filosófico latinoamericano vertido de la praxis revolucionaria de
Simón Bolívar. Las ideas que aparecen en azul son enlaces relativos a las ideas
enunciadas. De allí en adelante será responsabilidad de cada quien, reflexionar
sobre temas que ya hemos venido adelantando desde hace más de dos décadas sobre
estos asuntos, entre ellos, comenzamos con la posibilidad de una explicación
bolivariana de la historia de este proceso histórico político identificado como
bolivariano.
El presente esquema está siendo completado en el transcurso de estos días. De tal manera que sugerimos a los estudiantes de nuestros talleres, mantenerse en sintonía con las actualizaciones constantes que estamos introduciendo para el estudio de este tema.
I.A.- Precisiones conceptuales sobre el enunciado:
Observación, descomposición, composición, análisis y explicación, son los pasos esenciales a los que hemos de someter ese proceso histórico que enmarcamos dentro de la categoría bolivariana de la Historia. Cuando observamos de manera sistemática un objeto de estudio y podemos desarmarlo separando sus partes, podemos saber el lugar que le corresponde a cada la totalidad. Estamos entonces en condiciones de aprender cuáles son sus respectivas funciones, su importancia y, sobre todo, podemos colocar nuevamente cada parte en su sitio. Una vez terminado este proceso, estamos capacitados para explicarlo. Esto es hacer teoría. Eso pretende la teoría bolivariana. Explicar el proceso bolivariano para entender su compromiso ético.
La segunda precisión gira en torno a lo bolivariano, lo cual será delimitado, por ahora, a tres raíces fundamentales extraídas de la praxis revolucionaria de Simón Bolívar. De manera concreta nos referimos a la Libertad, la unión y la integración, y en tercer lugar a la Eudaimonía.
Cuando Simón Bolívar logró unir su pensamiento, sus palabras y su conducta en la integración de su personalidad, esa fuerza espiritual le permitió integrar la lucha de las fuerzas patrióticas y consolidar el mando unificado bajo su liderazgo, comenzaron los triunfos militares que los llevaron a la Independencia.
Para que esa independencia mereciera las mayúsculas de una independencia integral había que consolidar la Libertad. Esto significaba algo más que superar un modo de producción. Para esto se requería el alcance de la eudaimonía.
La eudaimonía es un concepto neo clásico, vale decir, heredado del mundo helénico. El concepto griego de felicidad, mejor vinculado a la vida plena, algo que los liberales ingleses de su tiempo como en el caso de Jermías Benthan (1748 1832), contemporáneo de Miranda y Bolívar, (nació dos años antes que el primero y murió dos años después que el segundo), al igual que otros también inspirado en principios traducidos de La Biblia, llamaron la mayor suma de felicidad posible.
Mucho más adelante presentaremos una colección de cartas del Libertador donde hace énfasis en la necesidad de organizar un gobierno con el objetivo de alcanzar la mayor suma de felicidad posible. En términos sociológicos podría definirse como bienestar social, pero quedaría corto en cuanto a que este último no contempla una relación armónica del ethos, con el daemon. La ética, que tiene que ver con la conducta espiritual, la relación del individuo con su ser. A cambio de lo moral, que tiene que ver a la relación del individuo con sus semejantes. Solo que lo ético trasciende ambos planos.
I.A.a-Teoría:
Cuando hablamos de teoría como sustantivo nos referimos a un examen. Con la acción verbal de hacer teoría nos referimos al verbo examinar. En este caso examinamos, revisamos, vemos y volvemos a ver la historia en un espacio continental, en el marco de la historia internacional y, en un tiempo que abarque la realidad de la dominación - resistencia - liberación. Sugerimos hacer click sobre la palabra teoría para complementar este asunto tratado con anterioridad en ese espacio.
I.A.b.-Lo Bolivariano como culto al héroe.
La parte oscura del bolivarianismo se conecta cuando caemos en el culto al héroe porque corremos en caer en la trampa colocada por los enemigos de la obra bolivariana. Convertirlo en santo, y estudiar su hagiografía para dejar encubierta su praxis revolucionaria. Sobre este tema escribimos un papel y un libro, a los cuales remito haciendo click sobre ellos.
I.A.c.- Lo
Bolivariano como praxis revolucionaria
I.A.d.- La Historia y
la Histórica
I.A.e.- La Realidad
como constructo histórico
I.A.f.- La Filosofía
de la Realidad Histórica.
I.B.- Praxis revolucionaria en la espada de
Bolívar
I.B.a.-Para la historia estratégica
“trescientos años no bastan”
I.B.b.-Manifiesto
de Cartagena
I.B.c.-Carta de Jamaica
I.B.d.-Discurso de Angostura
I.B.e.-Constitución de Bolivia
I.B.f.-Epistolario Discursos y Proclamas
I.C.- Perspectiva
hermenéutica desde donde se ubica el observador
I.C.a.- Concepción
Estratégica de la Historia.
I.C.b.- Dialéctica de
la Dominación Resistencia Liberación
I.C.c.- Los vectores
de la Fuerza de Dominio Colonial.
I.D.- Realidad concreta del momento
primordial de la dominación
I.D.a - Expresión ideográfica de la
cosmovisión del opresor
I.D.b.- Expansión Geográfica de la cultura
europea
I.D.c.- Aportes culturales del llamado Nuevo Mundo
I.E.-José Manuel Briceño Guerrero Filósofo
Bolivariano por excelencia
I.E.a.- Principios constitutivos de la
hispanidad para la conformación de la venezolanidad expresados de manera ideográfica
I.E.b.- Vectores de la fuerza opresora VS
vectores de la fuerza liberadora
I.E.c.- El Principio Señorial: Amadices de
América y los Centauros del Llano
I.E.d.- El Principio Cristiano: De la Cristiandad a
la Teología de la Liberación
I.E.e.- El Principio Imperial: Estado Monárquico y
República Constitucional
I.E.f.-El Principio Racional: De la “Justa Guerra” a
la Revolución Bolivariana
II.- Fuentes de la filosofía de la Liberación
Bolivariana
II. A.a.- Sociedades Americanas de Simón
Rodríguez
II. A.b.- América toda existe en la nación de
Francisco de Miranda
II. A.c.- Proto historia de la Teología de la
Liberación: del Sermón de Montesinos a Juan Germán Roscio.
II.B.- Historicidad de la Independencia
Integral
II.B.a.- Independencia bibliográfica e
independencia Integral
II.B.b.- La historia como ideología de
dominación
II.B.c.- La Historia como conciencia de
transformación social
II.C.- La Totalidad como categoría para la
historia bolivariana
II. E.a.- Instante cronológico, época, era o
edad.
II. E.b.- Realidad Histórica
Ana-dialéctica
II. E.c.- Relatividad del Tiempo – espacio
histórico.
II. E.d.- Aproximación a la de-colonialidad
epistémica de la Historia
III.- Historia de la Filosofía y la Filosofía como
Liberación a partir de la praxis revolucionaria de Simón Bolívar
III.A.- Inspiración bolivariana para la
filosofía como liberación.
III.A.b.- Horacio Cerutti Guldberg, Filosofía de la liberación latinoamericana.
III.A.c.- Augusto Salazar Bondy Filosofía de
la Dominación y de la Liberación
III.A.d.- José Carlos Mariátegui, Sin indio no hay
revolución
III.A.e.- Alfonso Reyes,
III.A.f.- José Porfirio Miranda. Hermenéutica social de
las sagradas escrituras
III.A.g.- Colonialidad del Poder A. Quijano, W.
Mignolo, R. Grosfoguel,
III.A.h.- Liberación Caribeña Franz Fanon, Jacques Roumain y Edouard
Glissant
III.B. - Enrique
Dussel: La de-colonización del conocimiento histórico: derrumbe de la modernidad como
concepto hegemónico para la Independencia Integral.
III.B.a.- De la Voluntad de Vivir a la
Voluntad de Poder
III.B.b.- De la Hominización a la
Humanización (Globalización en el Paleolítico)
III.B.c.- La necesidad de producir para el
desenvolvimiento de la vida
III.B.d.- Lugar de las culturas preamericanas
en la Historia Universal
III.C.- Encubrimiento de América
(1492)y Realismo Político del Imperialismo
III.C.a. - La construcción del otro como
dominado Ego Conquiro
III.C.b.- Origen del Mito de la Modernidad y
cinismo moral del orden vigente.
III.C.c.- Francisco Suárez y Bartolomé
de las Casas. Historia, Ética y Política
III.C.d.- De la postmodernidad a la
transmodernidad: Discurso de-colonial
III.D.- ¿Existía Europa?: reinos feudales en
la periferia occidental del mundo
III.D.a.-Del Mediterráneo al Caribe:
Encubrimiento de América y botín originario
III.D.b.- De la Edad Moderna a la Modernidad: Caen los mitos intencionales
III.D.c.- Sentido Eurocéntrico de la
Modernidad
III.D.d.- Socialismo del Siglo XXI:
Decolonización sin epistemología eurocéntrica
IV.- Modernidad, post modernidad y
transmodernidad
IV.A.- El Mito de la Modernidad
IV.A.a.- Concepto Histórico
IV.A.b.- Concepto Hegemónico
IV.B.-Los orígenes de la Hermenéutica
IV.B.a.- Corpus Herméticum
IV.B.b.- El Mito. Evémero de Mesene (300
250 A .C)
IV.B.c.- Creencia y verdad Platón (427 347)
IV.C.- Hermenéutica Clásica Filológica
IV.C.a.- Conocimiento artístico Friedrich Schleiermacher (1768 1834)
IV.C.b.- Hermenéutica Bíblica Spinoza (1632 1677)
IV.C.c.- Límites de la conceptualizad Griega
IV.C.d.- H.G. Gadamer (1900 2002) Verdad y Método
V.- De la Rebelión
Militar a la República Bolivariana de Venezuela.
V.A.- Antecedentes Históricos de la rebelión
V.A.a.- El Historiador Rufino Blanco Fombona y el culto a Bolívar en el
Olimpo de la Patria
V.A.b.- El General Eleazar López Contreras
V.A.c.- Convergencia cívico militar en la Sociedad Bolivariana
V.A.d.- Nacionalismo Bolivariano del general Isaías Medina Angarita
V.A.e.- Nacionalismo Bolivariano del Nuevo Ideal Nacional
V.B.- Del Árbol de las Tres Raíces hacia una Teoría de la Historia
de la Revolución
Bolivariana
V.B.a.- Balance de poderes en el mundo
durante la década de los setenta.
V.B.b.- Las raíces culturales como fundamento
para la independencia integral: Mahatma Gandhi (1869 1948) y Ayatollah Ruhollah
Khomeini (1902 1989)
V.B.c.- Raíces Culturales de la Revolución
Bolivariana
V.B.d.- Dos Maestros fundamentales
V.C.- Raíces del movimiento fundacional de la
República Bolivariana de Venezuela.
V.C.a.- El Movimiento Bolivariano
Revolucionario 200
V.C.b.- Del 27F al 4F. De la rebelión Popular
a la rebelión militar.
V.C.c.- El árbol de las Tres Raíces. Los
Maestros fundamentales
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