domingo, 27 de julio de 2014

Dos modelos de economía capitalista confrontados Eloy Reverón

Recientemente escuché una propaganda económica que confronta al modelo venezolano. Un presunto estudiante de economía tratando de descargar el modelo económico apoyado por la mayoría de los venezolanos durante ya no me acuerdo cuantos comicios electorales. Desde su punto de vista tiene razón, en lo que falla es en el patrón de medida que utiliza para los reproches que le hace al presidente de Petróleos de Venezuela.

El asunto es mucho más grave y complejo de lo que plantea esta publicidad. Un estudiante de primer semestre en teoría económica, en la escuela de historia, ni siquiera de economía, puede advertir que la voz del video parte desde una premisa incompatible para este caso. Su discurso teórico económico está fundamentado en el modelo de la competencia y el mercado especulativo, frente al discurso teórico económico del Gobierno venezolano fundamentado en un modelo de cooperación e integración. Lo voy a explicar “con plastilina”. En este último modelo, la independencia está entendida en términos la producción de los países integrados. En este caso Venezuela como parte integrante de los Estados Unidos de Sur América (UNASUR): si Argentina produce la comida, Brasil la industria y Venezuela el Petróleo. Sería igual que en Estados Unidos del Norte Texas produce Petróleo, Minnesota Maíz y la Industria en Illinois.  ¿Cuál sería la diferencia?
El tema puedo ilustrarlo con un ejemplo presente. Según el  THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS de 13 de abril de 2014, la compañía “Desde mediados de noviembre, China ha rechazado casi 1,45 millones de toneladas de maíz de EE.UU. con el argumento de que ha detectado una modificación genética desarrollada por la suiza Syngenta AG que Beijing no ha aprobado, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Granos y Alimentos de EE.UU.” y más adelante agrega la referida fuente: “El freno a las ventas de maíz de EE.UU. se presenta en momentos en que el mercado de este grano enfrenta una creciente competencia de países como Brasil y Ucrania. “Es bastante grave si EE.UU. no puede abastecer el mercado chino”, dice Gary Martin, presidente de la Asociación Norteamericana de Exportadores de Granos.”  Preste atención, dijo Brasil y Ucrania. Qué casualidad que son países de la Integración BRICS Brasil es uno de ellos. ¿No les suena Ucrania- Rusia?  Son dos modelos capitalistas confrontados. Eso es lo que los profesores de ese estudiante de economía no han podido enseñar al pupilo. Nuestros hermanos naturales por proximidad geográfica, los estadounidenses parecen no entender los cambios geopolíticos que están dando las relaciones internacionales. Persisten en vernos como su patio trasero con los modelos de “Libre Comercio” como el impuesto por el Comodoro Perry a Japón, con la fuerza de sus cañones en 1854. Hoy, ya hasta Japón está volteando su rostro al Asia. Ni la Unión Europea le va a hacer caso, en eso de imponerle sanciones a Rusia, porque de hacerlo, se quedarían sin un cm cúbico de combustible, que les llega de Rusia, amén de todas las consecuencias que habíamos señalado, nuestros hermanos del norte pueden quedar hasta divididos. Si California se separa de Estados Unidos, han dicho los especialistas, sería la séptima economía del mundo. Sobre Texas rumorean una posible secesión. Veremos entonces al final, ¿Cuál será el modelo más exitoso? Yo no estaría tan seguro para apostar a ninguno de los dos.
Otro de los reproches que hace a nuestra economía es el de no haber podido diversificar nuestra economía. Yo le preguntaría al Bachiller si sus profesores no le hablado del caso de la economía diversificada de Illinois, para no salirnos de su país favorito. Para no irnos tan lejos voy a cortar y pegar para ustedes un trocito de Wikipedia: “A pesar de que Illinois tiene una economía altamente diversificada, siendo uno de los principales centros financieros de Estados Unidos, y un estado muy industrializado, a partir de la Crisis económica de 2008-2010 el Estado se encuentra en quiebra técnica con una deuda de más de 5.000 millones de dólares y sin atender los pagos de los servicios básicos” Si la fuente le parece poco confiable, los remito a la fuente que ellos proveen para tal afirmación. Nada menos que Illinois Stops Paying Its Bills, but Can’t Stop Digging Hole” Firmado por Michael Powell de 2 de julio de 2010. “CHICAGO — Even by the standards of this deficit-ridden state, Illinois’s comptroller, Daniel W. Hynes, faces an ugly balance sheet. Precisely how ugly becomes clear when he beckons you into his office to examine his daily briefing memo.

He picks the papers off his desk and points to a figure in red: $5.01 billion. “This is what the state owes right now to schools, rehabilitation centers, child care, the state university — and it’s getting worse every single day,” he says in his downtown office. ¿Este es el modelo económico triunfador?

No hay comentarios: