martes, 8 de marzo de 2011

Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana Traducida al Africanier


Con el título de Teorie van Geskiedenis van die Verset Indië (Volgens 'n teoretiese uiteensetting van die geskiedenis van die Bolivariaanse Revolusie) (1) Eloy Reverón Van Venezuela. ARGENPRESS spesiale kulturele)fue traducido un alcance de la Teoría de la Historia de la Revolución Bolivariana publicado en julio de 2009.
Costituye el primer capítulo de un libro inédito del autor, resultado de más de veinte años de investigación en el tema de la Indianidad.
La teoría de la Realidad Histórica se ha ido nutriendo con la lectura analítica de filósofos latinoamericanos como Simón Rodríguez, Leopoldo Zea, Augusto Salazar Bondy, Ludovico Silva, José Carlos Mariátegui, Enrique Dussel, José Porfirio Miranda, Paulo Freire; y de teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Jon Sobrino, Ignacio Ellacuría, y Gustavo Gutiérrez, entre otros.
El historiador Eloy Reverón, después de representar a Venezuela en el III Symposium Internacional de Historia de las Masonerías y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas “Masonería, Independencia, Revolución y Secullarización”, convocado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento que contó con la presencia de destacadas figuras del mundo académico especializado Masonología, como el Dr. José Antonio Ferrer Benimeli,de la Universidad de Zaragoza, España,María Eugenia Vázquez Semadeni, de la Universidad de California, Los Ángeles, EUA, Miguel Guzmán Steim, de la Universidad de Costa Rica; Jorge Luis Romeo de la Universidad de Syracuse, Nueva York, EUA; Carlos Francisco Martínez Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAN. Este importante evento internacional tuvo lugar en la ciudad de México entre los días 2 al 4 de diciembre de 2010, y la Universidad Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores estuvieron representados con una ponencia titulada "La Masonería y la Independencia en Venezuela (Cuál Masonería y cuál Independencia". En el citado trabajo Reverón analizó por primera vez, y bajo la óptica teórica de la realidad histórica que viene desarrollando desde el trabajo de su primera maestría en Relaciones Exteriores redactada en 1999 para el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.
En la actualidad, Reverón está dictando su taller sobre este método de análisis histórico, en la Casa de Nuestra América "José Martí" en el bulevar Panteón entre las esquinas de Veroes y Jesuitas, los días martes y jueves de 10 a 12 de la mañana.
(En la gráfica lo acompaña la editora de Alatagracia Revista cultural de la Biblioteca Nacional, bajando las escaleras del Museo Nacional de Arte de México)
También hará presencia en la Feria del Libro.
Información: altagraciarevista@gmail.com