domingo, 10 de julio de 2016

La Masonería Mítica de Miranda por el Hermano F.W. Seal-Coon

Esta logia de Investigación publica religiosamente, cada año, desde 1889, un anuario con los más prestigiosos y serios trabajos sobre temas de Historia de la Masonería

Ya en 1981, este investigador británico, miembro de la logia de investigación máS antigua de la masonería mundial, estaba convencido de que Francisco de Miranda, jamás inventó un sistema de pseudo masonería revolucionaria, sino que además, no perteneció a la Orden.

Para los historiadores especializados en Historia de la Masonería, las pruebas indiciarias, nos llevan cada vez más lejos de la posibilidad de un Miranda masón y más cerca de una Masonería Mirandina (Reverón: Mito y Realidad en la Historiografía Masónica" en: Anuario de Estudios Bolivarianos Bolivarium, Sartenejas, Universidad Simón Bolívar:1994). 

La Masonería venezolana de la segunda mitad del siglo XX, tiene el mérito de reconocer en Miranda virtudes que se vinculan a los ideales de la Masonería. Pero más allá del reconocimiento que por fe religiosa, por creencia o sentimiento de identificación con el héroe, a la Historia de la Masonería no le ocupa Miranda como Masón.

Al respecto señala el doctor José Antonio Ferrer Benimeli, primera autoridad mundial reconocida por sus trabajos y la tutoría de más de cuarenta tesis doctorales en España, se expresó de esta manera: ..., tanto más que en sus breves biografías siguen sin ser utilizados los 20 volúmenes de su interesante y revelador Diario editados a partir de 1938 por el Archivo del General Miranda, que son claramente desmitificadores en lo que a la masonería se refiere."(REHMLAC ISSN 1659-4223 Vol. 4, Nº 1, Mayo 2012-Noviembre 2012: p 11)

Uno de los argumentos que desde la fe de los masones de a pie, sobre la vinculación de Miranda a la Orden, se refiere a que Miranda tenía libros de Masonería, a manera de prueba indiciaria, pero cuando revisamos los inventarios de los libros de Miranda elaborados por varios investigadores, entre ellos Arturo Uslar Pietri, nos encontramos tres libros masónicos dentro de un universo de caso seis mil libros.

Finalmente nos voy a referir un título: La masonería, un punto sombrío en la trayectoria de Francisco de Miranda de Wilfredo Padrón Iglesias de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.